Al recibir el diagnóstico de Síndrome de Asperger (ahora llamado trastorno del espectro autista grado I), los padres, por lo general reaccionan preguntando qué es este síndrome y cuál sería la forma de ayudarlo.
Para diseñar una estrategia de ayuda, primero debemos entender que es el Síndrome de Asperger.
En este divertido vídeo, nos narran de una forma didáctica qué es el Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger hoy llamado trastorno del espectro autista grado I, es una de las entidades o condiciones que integran el trastorno del espectro autista TEA; la palabra espectro nos refiere que existen distintos grados del mismo trastorno, cada uno con sus variantes en intensidad y área de afectación. Teniendo como base en todo el espectro la afecciones las limitantes en el área de comunicación social y las conductas repetitivas con intereses restringidos.
Dependiendo del nivel de afectación en las áreas antes mencionadas, y después de una serie de evaluaciones, se determina el grado o nivel de compromiso que tiene el individuo y de allí se emite un diagnóstico que servirá como punto de partida para diseñar las estrategias de intervención posterior. Con la nueva edición del DSM-5, se elimina el término Síndrome de Asperger y éste pasa a formar parte del grupo de trastornos del espectro autista como un “trastorno del espectro autista grado I”.
Los niños y personas con este grado de autismo, presentan determinadas características que los distinguen, sin embargo es preciso recordar que cada niño o adulto con autismo es único en su esencia y que pueden o no presentar una o más de las características que describiremos a continuación.
Dificultad para relacionarse con otras personas
La empatía o capacidad para percibir los sentimientos de otra persona se ve afectada en esta condición, en algunos casos la dificultad puede ser leve, llegando a interactuar con bastante facilidad con las personas, con orientaciones precisas, el niño puede desarrollar amistades y compartir sin mayores dificultades.
En otros casos, las limitaciones son más severas llegando a afectar el desempeño en tareas cotidianas como ir a la escuela o compartir con la familia.
Lo anterior trae como consecuencia que estos niños, se expresen de una forma que es percibida por muchas personas como demasiado franca e impertinente, ya que suelen expresar sus opiniones de manera muy directa y sin restricciones.
Como fortaleza o ventaja frente a estas características podemos destacar que son personas leales y de firmes convicciones que se destacan por su sinceridad y objetividad.
Comunicación verbal característica
Este punto es, una de las características distintivas de este cuadro; el lenguaje es muy prolijo y meticuloso, el uso del mismo es en ocasiones “demasiado correcto” y percibido como carente de naturalidad y fluidez. La entonación y pronunciación es a menudo confundida con acentos extranjeros, contribuyendo en cierta forma en la percepción de los niños asperger como “raros o excéntricos”.
En el plano conversacional sus dificultades son diversas ya que aún cuando tengan la intención de iniciar una conversación, las formas de abordaje a sus contrapartes no son las convencionales, tendiendo a acudir directamente al punto o tema de su interés sin mediar en las formas sociales de las conversaciones cotidianas; las respuestas suelen ser breves y precisas, con una frecuente interpretación literal de los conceptos o ideas emitidos durante la conversación.
La ventaja de quienes están en este espectro, es, que pueden comprender con facilidad el lenguaje técnico o académico; logrando en muchas ocasiones destacar por el correcto empleo de las palabras y términos precisos en los renglones en los que se desempeñen.
Intereses restringidos
Este rasgo es uno de los más acentuados en lo niños; sus intereses suelen concentrarse en un tema en específico en el que vuelcan toda su energía y dedicación; lo temas de preferencia suelen ser tan variados como las personas mismas.
Curiosamente esta es una de las ventajas más grandes de quienes viven con esta condición, ya que con frecuencia, llegan a convertirse en verdaderos expertos en sus temas de interés, llegando a impulsarlos a convertirse en exitosos profesionales en sus campos.
Limitaciones en la motricidad fina y gruesa
Se presenta una pobre coordinación motora, esto les otorga cierta torpeza en su desenvolvimiento; correr o saltar la cuerda pueden ser tareas dificultosas en las que puede tener un desempeño pobre.
Trastornos sensoriales
La sensibilidad a distintos estímulos es bastante conocida; sonidos, texturas, aromas. Esto puede ocasionar incomodidad y en casos más severos incapacidad para llevar a cabo ciertas tareas,
Cuando ya tenemos claro que es el Síndrome de Asperger, podemos empezar a planificar cómo podemos ayudar a nuestros niños.
Ir un paso adelante
La improvisación y el descontrol provocan ansiedad en los niños asperger, para evitar esto, el establecer rutinas dentro y fuera de casa es una excelente estrategia; los sucesos que no pueden planificarse o imprevistos se llevarán mejor si se explica de forma breve y precisa las circunstancias que los rodean.
Establecer Normas
Las reglas no son sinónimos de restricción; ellas pueden ser vistas como patrones a seguir y que ayudarán a obtener resultados óptimos en los objetivos que deseamos; los apoyos visuales son de suma utilidad para la memorización y establecimiento de hábitos en el niño.
Hablar de forma precisa
Al momento de establecer una conversación, es recomendable utilizar un lenguaje claro y sin dobles sentidos o insinuaciones, el comunicar las cosas de forma sencilla y directa evitará malos entendidos e interpretaciones erróneas.
El dialogo debe ser propiciado de forma constante y respetuosa, las conversaciones pueden hacerse mediante reglas preestablecidas que poco a poco irán entrenando al niño para una exitosa interacción social.
Trabajar en sus intereses
Al tener intereses restringidos, las posibilidades de sentirse ansioso y frustrado aumentan, una forma de ampliar sus gustos, es dirigirlo de forma sutil a otros elementos que pueden ser de su agrado; si le obsesionan los coches, podemos hacerle notar que estos circulan por vías interesantes o son fabricados en diferentes países.
Respetar sus límites
Al conocer el diagnóstico de Asperger, muchos padres tienden a dejarse llevar por estereotipos creados en torno a quienes lo tienen, la genialidad y las súper capacidades que reflejan algunas series de televisión no son tan frecuentes como se podría creer. Las capacidades y aptitudes de nuestro niño dependerán en gran medida de la calidad e intensidad de los estímulos que éste reciba, tal y como pasa con cualquier niño regular.
Dicho esto, no queremos echar por tierra las aspiraciones o sueños que tengamos con nuestros hijos, en su lugar, debemos ayudarlos en las áreas en las que así lo requiera y dejarlo disfrutar de aquellas actividades que le son placenteras, las metas, pueden ser establecidas considerando su realidad particular y recordando en todo momento que es un niño y como tal merece ser respetado y amado por lo que es.