Seguramente ya estás al tanto de las formas tradicionales de estimular la grafomotricidad de nuestros niños desde temprana edad, entendiendo como ésta, el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento), el desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

Como verán, esta es una habilidad de suma importancia, ya sea que nuestros peques tengan o no necesidades especiales, para ello no se requieren hacer rígidas rutinas de ejercicios, pues los niños aprenden y adquieren destrezas y habilidades con mayor facilidad y entusiasmo si la actividad educativa que desarrolla se encuentra orientada hacia lo lúdico (juegos), ni tampoco debemos estancarnos en usar obligatoriamente costosos aparatos terapéuticos.

Nada de eso, si ponemos en funcionamiento nuestra imaginación y con unos pocos materiales nada costosos (que hasta pudieran ser de reciclaje), podremos crear actividades lúdicas que ayudarán en gran manera a que nuestros niños ejecuten ejercicios para desarrollar su grafomotricidad y lo mejor es que ni se darán cuenta de ello.

Sabiendo esto, pasemos a ver algunas de ellas:

Laberintos artesanales

Esta es una idea que nos brindará una actividad muy completa para que nuestros niños realicen ejercicios en beneficio de su grafomotricidad, para ello necesitaremos:

Una superficie plana con algo de resistencia de la medida que más nos convenga (puede ser madera mdf, cartón, anime, etc).

mdf

Cordones de zapatos, hilo de estambre, cuerdas de distintos grosores o cualquier otro material parecido.

estambre

Cuentas o pasadores de cualquier material que sea seguro para los niños.

Con esos materiales pueden hacer infinidad de combinaciones.

También, en caso de que se encuentren cortos de ideas, te recomendamos esta página de https://www.facebook.com/laberintos.artesanales que es muy interesante y donde podremos observar distintos modelos de laberintos artesanales.

Esta actividad es muy beneficiosa para estimular los movimientos grafomotrices en los niños, ya que ejercitan la habilidad de pasar los cordones a través de objetos perforados, potenciando con ello los movimientos de pinza y precisión necesarios para culminar la tarea, contribuyendo también a aumentar su capacidad de atención y concentración.

Estructuras 3D

Hacer estructuras en 3D también es una actividad muy útil para entrenar las manitas de nuestros niños para efectuar los movimientos grafomotrices con naturalidad y, al igual que en el caso anterior, no es necesario utilizar un montón de materiales, simplemente con algunos palillos y plastilina (play doh, modelina, masilla para modelar), los niños podrán hacer varias estructuras muy divertidas mientras ejercitan sus dedos para mejorar el agarre al momento de escribir.

Algunos ejemplos los puedes encontrar en https://tecnololgiatheyisusrex777.wordpress.com/2017/03/24/estructuras-hechas-con-palillos-y-plastilina/.