El enfoque más saludable para la superación personal es el que funcione mejor para ti, pero ¿cómo puedes saber cuál será? La verdad es que no existe un enfoque único para la superación personal, por lo que es posible que tengas que probar y cometer errores para encontrar lo que sea más útil para tu situación. Al mismo tiempo, los viajes de automejora efectiva usualmente tienen diez características básicas que debes tener en mente.

Paso Gradual

No hay soluciones rápidas cuando se trata de la superación personal. Enfócate en métodos de superación personal que impliquen un cambio gradual para aumentar tus probabilidades de éxito. Estos enfoques por lo general hacen que te concentres en un cambio cada vez, y sólo pasas al próximo cuando te sientes cómodo con el anterior en tu vida.

La automejora gradual también suele fraccionar las cosas en pasos más fáciles, al igual que en la escuela secundaria o en la universidad, cuando dividías tus tareas en partes más manejables.

Por ejemplo, simplemente planear ir al gimnasio tres veces a la semana para mejorar tu salud mental puede parecer un paso demasiado grande al principio. En lugar de eso, un plan gradual puede hacer que elijas la ropa que usarás para ir al gimnasio, que selecciones los días y las horas a las que irás, y que planifiques tus entrenamientos con anticipación para que no te sientas abrumado una vez que llegues allí.

Otra forma en que la superación personal puede ser gradual es pensar en el cambio más pequeño que se puede hacer en una dirección positiva, o cómo mejorar sólo en un uno por ciento a la vez.

Por ejemplo, si quieres ser una persona más social, puedes presentarte a una persona nueva cada mes.

Un cambio aún mejor sería uno que no requiera un esfuerzo continuo de tu parte, sino más bien una implementación única, por ejemplo, unirte a un club que se junta todos los miércoles significa salir y ser social sin tener que esforzarte en encontrar nuevos planes y nuevas personas que conocer cada semana o mes.

Orientado a objetivos

No tiene mucho sentido embarcarse en una búsqueda de superación personal si no se tiene un objetivo en mente. Sin embargo, es importante que elijas una meta que sea convincente para ti y que también se considere alcanzable.

Esto a menudo significa comenzar con una meta grande, de “sueño” y trabajar hacia atrás desde allí para identificar metas más pequeñas a lo largo del camino hacia esa gran meta. Tener un conjunto de metas te mantendrá motivado.

Rendición de cuentas

Los mejores planes de superación personal implican un compromiso por tu parte. La manera ideal de establecer ese compromiso es escribirlo o hacer una promesa verbal a alguien cercano a ti, una especie de socio responsable.

A continuación se presenta un ejemplo de una declaración de rendición de cuentas:

“Estoy haciendo un compromiso con mi salud mental meditando cinco minutos cada mañana y repitiendo una afirmación positiva a mí mismo después de que la meditación se haya completado. Esto es parte de una meta más grande para incluir más atención en mi vida. Quiero hacer esto para ayudar a prepararme para cada día, para recordarme a mí mismo que soy capaz de lograr lo que quiero, y para reducir el estrés”.

Plan para los Obstáculos

Los obstáculos siempre surgirán cuando hayas hecho planes y metas.

Mantenerse en el buen camino requiere identificar los obstáculos a los que es probable que te enfrentes y tener un plan para superarlos.

De esta manera, los mejores enfoques de superación personal incorporan la conciencia de que las cosas no siempre irán bien y que debes ser capaz de adaptarte en consecuencia. También harán que hagas una lista de estrategias para lidiar con esos obstáculos de una manera concreta.

Recompensas por el éxito

Más allá de la recompensa de mejorar, muchos enfoques de superación personal incorporan alguna forma de recompensa por el comportamiento.

El ejemplo común sería recompensar la pérdida de peso con una recompensa no alimenticia; en el área del bienestar mental, las recompensas por adherirse a un régimen de autoayuda podrían incluir cualquier cosa que te motive; depende de ti averiguar qué es.

Basado en la evidencia

Tal vez lo más importante es que los enfoques de mejora personal más saludables se basarán en la evidencia de la investigación. Aunque puede ser tentador seguir a los “gurús” que prometen curas milagrosas, los enfoques que han sido respaldados por ensayos de investigación bien controlados son los que tienen más probabilidades de mostrar un beneficio.

Las técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) son un buen ejemplo. Existe una sólida evidencia de investigación que apoya la efectividad de la TCC, por lo que se puede utilizar este enfoque cómodamente sabiendo que se ha demostrado que funciona.

Personalizado para ti

Independientemente de lo bien investigado que esté un enfoque, si no es adecuado para ti, no te resultará útil. Cada uno de nosotros tiene una situación única en términos de personalidad, cultura, etc. que influirá en nuestra elección de enfoques de superación personal, y con razón. Lo que funciona para tu prójimo no necesariamente va a funcionar para ti.

Esto a menudo se reduce a una sensación instintiva o a un nivel de comodidad con un enfoque particular. Si eres artístico, es posible que encuentres divertidos los enfoques de la terapia de arte como colorear mandalas. Si te gustan más los números, es posible que te gusten los enfoques que te permiten hacer un seguimiento de los comportamientos o medir el éxito de alguna forma tangible. Puedes resolver esto a través del ensayo y error o de la autoevaluación y tratar de emparejarte con la auto-mejora que se alinea con tus rasgos personales.

Autoconciencia

A menos que estés trabajando con un terapeuta o entrenador, dependerá de ti hacer un plan para tu automejora. Esto es difícil de conseguir si primero no tienes autoconciencia de lo que está mal y de lo que estás tratando de cambiar.

Por lo general, la autoconciencia tiene lugar en tres áreas: física, cognitiva y emocional. Cuando seas capaz de reconocer las áreas en las que estás luchando, y tengas compasión por ti mismo, serás más capaz de hacer un plan para el cambio. De esta manera, los planes de automejora más saludables implicarán un paso en el cual te sientas y tomas conciencia de ti mismo.

Por ejemplo, si luchas con la desorganización en tu vida, antes de embarcarte en un plan de automejora, tal vez quieras identificar los pensamientos que tienes (por ejemplo, soy una persona desordenada), cómo te hacen sentir (por ejemplo, nunca me organizaré), y cómo eso funciona para ti físicamente (por ejemplo, me siento cansado todo el tiempo, me falta energía para empezar). Ser compasivo contigo mismo te permitirá hacer un plan para arreglar estos problemas.

Un plan de acción

Los enfoques de automejora más saludables te darán pasos concretos o un plan de acción para lograr tus metas. No es suficiente identificar metas – sin un plan de acción para alcanzar esas metas te quedarás estancado.

Los Life Coaches o Wellness Coaches son especialmente adecuados para ayudarte a crear un plan de acción para la superación personal. Esto podría implicar la creación de un plan general que incorpore varias estrategias como la atención plena, el ejercicio y la reestructuración cognitiva (repensar tus pensamientos para mejorar tu salud mental).

Un impulso al optimismo

Un enfoque de superación personal que te haga ser optimista es a menudo el camino más saludable a seguir. Típicamente, los enfoques que incorporan alguna forma de autohabla positiva, atención plena y autoconciencia son más propensos a cultivar el optimismo. Los enfoques basados en la rama de la psicología conocida como psicología positiva se centran en este aspecto de la superación personal. Si quieres centrarte en el optimismo, elige un enfoque de superación personal de este ámbito.

Además de las diez cualidades mencionadas anteriormente de un enfoque de automejora saludable, el plan que desarrolles siempre debe permitir reajustes a lo largo del camino. Reflexionando sobre los éxitos y errores del pasado, podrás evaluar lo que salió bien y lo que salió mal, cómo puedes hacer las cosas de manera diferente en el futuro y dónde todavía tienes espacio para crecer.

Finalmente, recuerda que cualquier movimiento en una dirección positiva es progreso no importa cuán pequeño o cuánto tiempo tome. Es mejor seguir un plan de auto-mejora que tenga las cualidades mencionadas anteriormente y que tome un poco más de tiempo que intentar una cura rápida. El tiempo y el esfuerzo que inviertas serán recompensados al final.