El test de estilos de Aprendizaje de David Kolb, también llamado Modelo de David Kolb, es un método de aprendizaje basado en experiencias, está diseñado para identificar características de tipo personal, sobre la forma en que se procesa la información. Además, identifica los 4 estilos que van desde uno activo hasta uno reflexivo, y según las preferencias del abordaje en cuanto a la información, donde va de lo concreto a lo abstracto. Sin embargo, estos estilos pueden cambiar de acuerdo a las experiencias vividas, por lo que se modifican a través el tiempo.

Este modelo fue desarrollado por David Kolb en la década de los 70, un egresado de la Universidad de Case Western Reserve, donde él mismo dejó claro que para él la experiencia son actividades que te permiten aprender, y en ello basó su modelo. Para Kolb los estilos de aprendizaje tienen que ver con las capacidades que tiene una persona de  aprender, las cuales varían dependiendo de las experiencias, es decir, cada persona resuelve los conflictos que se les presentan, siendo o activo o reflexivo. y apostando a lo inmediato o analitico.

¿En qué consiste el modelo?

Dentro del test de estilos de aprendizaje de David Kolb, se pueden identificar dos dimensiones diferentes del aprendizaje, la percepción y el procesamiento, estableciendo que el aprendizaje deriva de  la forma en cómo se percibe y luego se procesa lo que se ha podido apreciar. Siendo así, establece dos tipos de percepción opuestas: los que perciben mediante la experiencia concreta y los que perciben mediante la conceptualización abstracta.

En relación al procesamiento, también habló de dos ejemplos opuestos que son: los que procesan mediante la experimentación activa y lo que perciben a través de la observación reflexiva. A partir de allí, Kolb desarrolló un modelo que contiene cuatro cuadrantes que explican a profundidad los estilos de aprendizaje:

De la experiencia concreta, la observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa, se derivan 4 estilos de aprendizaje de los que habla Kolb. Sin embargo, en un estudio que realizó se establecieron 4 palabras que se relacionarán con las 4 capacidades, las cuales terminaron por ser los 4 tipos de estilos dominantes de aprendizaje:

Convergente

Divergente

Asimilador

Acomodador

El convergente se puede describir como una persona pragmática, racional, analítica, organizada, buen discriminador, disfruta de aspectos técnicos, le agrada experimentar, es hermético, buen líder, poco imaginativo, insensible, deductivo, entre otros.

El divergente por su parte, se caracteriza por ser una persona sociable, soñadora, espontánea, empática, emocional, que valora la comprensión, es abierta, genera ideas, sintetiza bien, entre otras.

El asimilador a continuación, suele caracterizarse por ser una persona poco sociable, reflexiva, que disfruta la teoría, hermético, le gusta el diseño, es investigador, poco sensible, un pensador abstracto, planificador, genera modelos, sintetiza bien, entre otros.

Por último, el acomodador, es una persona sociable, que busca objetivos, comprometida, flexible, empática, orientada a la acción, que acepta retos, que es impulsiva, organizada, dependiente de los demás, asistemático, con poca habilidad analítica, espontaneo, abierto, entre otros.

Este modelo en sí, se ha vuelto una base para el desarrollo de otros modelos tales como el 4MAT y el de Honey-Mumford.

No obstante, se debe tener en cuenta que en casi todas las ocasiones, no se va a tener un estilo de aprendizaje que sea único y absoluto, más bien se pueden compartir  varios estilos, y existe una especie de desplazamiento entre dichos estilos, de acuerdo con la tarea que se le asigne a la persona. El resultado que el test arroje, sirve para conocer lo más resaltante y potencial en un proceso de aprendizaje, así mismo aprovecharlas al máximo para alcanzar o conseguir los mejores resultados en el  desarrollo académico.

¿Que incluye el test de estilos de aprendizaje de David Kolb?

El test incluye 4 opciones por cada planteamiento. Por ejemplo, “en el momento que aprendo…” coloca 4 opciones para responder lo que sigue, tales como:

  • Prefiero confiar en mis sentimientos y sensaciones.
  • Prefiero observar y prestar atención.
  • Prefiero generar ideas.
  • Prefiero estar haciendo cosas.

Otro planteamiento cómo “aprendo de mejor forma cuando…”, le da las siguientes opciones:

  • Confío en mis sentimientos e intuición.
  • Observo y presto atención.
  • Presto atencion a mis pensamientos lógicos.
  • Trabajo de manera ardua para realizar las cosas.

Seguidamente, al planteamiento “cuando estoy en el proceso de aprender…”, las opciones son:

  • Mis sentimientos y mis reacciones son importantes.
  • Tiendo a ser reservado y tranquilo.
  • Me enfoco en razonar.
  • Siento que soy responsable de todo.

Seguidamente plantea “aprendo a través de…”, me muestran las siguientes alternativas:

  • Los sentimientos.
  • Las observaciones que hago.
  • Los razonamientos que manejo.
  • Las acciones que llevó a cabo.

Al planteamiento “cuando estoy en el proceso de aprender…”, te otorgan las siguientes posibilidades de elección:

  • Soy abierto.
  • Soy  reservado.
  • Soy  racional.
  • Soy  responsable.

Por otro lado, si plantean “cuando yo aprendo…” y te dan las siguientes opciones de preferencias:

  • Suelo involucrarme.
  • Prefiero estar observando.
  • Prefiero estar evaluando las cosas.
  • Prefiero una actitud activa ante todo.

Y así sucesivamente, el test le muestra una serie de suposiciones con 4 opciones, donde al final tendrá que sumar el número de respuestas en cada columna, la cual corresponde a un estilo de aprendizaje y luego compararlo con la cuadricula de resultados, donde verá si entra en acomodador, divergente, convergente o asimilador, de acuerdo a la percepción, es decir, experimentación concreta o conceptualización abstracta,  y al procesamiento, con experimentación activa u observación reflexiva.

Esto viene seguido de un test para evaluación del aprendizaje, acerca del estilo propio de aprendizaje, en el cual se le da puntuación a cada una de las  4 alternativas, siendo 4 la que lo describe mejor y 1 la que menos lo describe. Este muestra preguntas cómo, de qué manera me comporto cuando debo dar una solución rápida y urgente  a un problema, con opciones como soy selectivo, intento acciones, me intereso, soy bastante práctico, y así sucesivamente.

Sin duda, el test de Kolb es sumamente completo y arrojará resultados certeros acerca del estilo de aprendizaje que serán de gran ayuda para el desarrollo de estudiantes y de maestros.

Explicamos los estilos de aprendizaje de David Kolb

Dentro del modelo de los estilos de aprendizaje de David Kolb, hay que señalar que este identificó dos dimensiones del aprendizaje, que son las principales: la percepción y el procesamiento. Para Kolb, el aprendizaje como tal significa o es parte del resultado de cómo las personas perciben y procesan seguidamente, la información que han apreciado, y de qué manera la absorben.

Siendo así, a su vez se dedicó a describir dos tipos opuestos de percepción, y posteriormente, las diferencias en el procesamiento, los cuales también son totalmente opuestos.

Por un lado están los tipos de percepción, que son los siguientes:

La experiencia concreta

La conceptualización abstracta

Es decir, hay personas que perciben la información mediante de la experiencia concreta, y hay personas que aprecian a través de la conceptualización abstracta. Por otro lado, en el momento en que Kolb exploró las diferencias en el procesamiento, se destacaron dos ejemplos opuestos igualmente.

La experimentación activa

La observación reflexiva

¿Esto que quiere decir? Algunas personas procesan a través de la experimentación activa, y otras personas procesan a través de la observación reflexiva.

A partir de allí, de las formas de percepción y de procesamiento, resultó que el modelo de cuatro cuadrantes, el cual explica los tipos o estilos de aprendizaje donde se debe:

  • Involucrarse completamente y sin prejuicios en las situaciones que se presenten.
  • Se debe lograr la reflexión acerca de las experiencias vividas y verlas desde distintos puntos de vista.
  • Generar conceptos y añadir las observaciones en teorías que sean sólidas desde el punto de vista lógico.
  • Tener la capacidad de usar esas teorías generadas, para tomar decisiones y solucionar problemas.

Ahora bien, dicho esto, es momento de explicar los estilos de aprendizaje que plantea David Kolb. Dentro de este modelo se establece que se debe trabajar o procesar toda la información que obtenemos para aprender algo. Donde se debe partir de una experiencia directa y concreta , o de una experiencia abstracta, que se tiene cuando se lee acerca de algo específico.

Dichas experiencias se pueden transformar en conocimiento en el momento que se elaboran de algunas de estas formas: reflexionando, pensando, o experimentando activamente  con la información que se recibe.

Igualmente, según este modelo, el aprendizaje óptimo es resultado de trabajar la información en cuatro fases distintas que son: Actuar, reflexionar, teorizar y experimentar. Las cuales, cuando se llevan a la práctica, cada persona se especializa en máximo dos de dichas fases, por lo tanto nos lleva a diferenciar 4 tipos de alumnos, que se clasifican de acuerdo a la fase en la que prefieren trabajar o desenvolverse:

  • El activo.
  • El reflexivo.
  • El teórico.
  • El pragmático.

¿Cuales son las características de cada estilo?

Alumnos activos

  • Suelen involucrarse y no tienen prejuicios sobre las nuevas experiencias.
  • Disfrutan siempre los momentos y suelen dejarse llevar.
  • Son entusiastas y actúan primero sin pensar en las consecuencias.
  • Realizan muchas actividades, y cuando pierden el entusiasmo por una, comienzan otra.
  • No les agradan los planes a futuro o a largo plazo.
  • Les agrada trabajar rodeados de mucha gente.
  • Les gusta ser el centro de las actividades.
  • Quieren responder a la pregunta ¿cómo? dentro del aprendizaje.

Aprenden mejor cuando:

  • Tienen un desafío por delante.
  • Hace actividades cortas o de resultado inmediato.
  • Cuando se está en presencia de emoción, drama o crisis.

Aprenden peor cuando:

  • Tienen que tomar una actitud pasiva.
  • Deben hacer interpretación de datos.
  • Cuando trabajan solos.

Alumnos Reflexivos

  • Observadores, analizan sus experiencias desde perspectivas diferentes.
  • Recogen datos y analizan bastante antes de la conclusión.
  • Lo que importa es la recolección de datos.
  • Son muy precavidos. Analizan todo antes de llevar una acción a cabo .
  • Educados, escuchan antes de hablar.
  • Les gusta pasar desapercibidos.
  • Quieren responder la pregunta ¿por qué? dentro del aprendizaje.

Aprenden mejor cuando:

  • Adoptan postura de observador.
  • Observan y analizan la situaciones.
  • Pueden pensar antes de actuar.

Aprenden peor cuando:

  • Están forzados a ser el centro de atención.
  • Se les apresura de una actividad a otra.
  • Actúan sin planificar primero.

Alumnos Teóricos

  • Son buenos adaptando e integrando observaciones.
  • Piensan secuencialmente.
  • Les gusta analizar y sintetizar toda información.
  • Están incómodos con juicios subjetivos.
  • No les gusta las actividades que no tienen una lógica de forma clara.
  • La pregunta que deben responder dentro del aprendizaje es ¿que?.

Aprenden mejor cuando:

  • A partir de modelos, sistemas, teorías o procesos que sean un desafío.
  • Pueden preguntar o indagar.

Aprenden peor cuando:

  • Participan en actividades de ambigüedad e incertidumbre.
  • Haya situaciones que impliquen sentimientos y emociones.
  • Deben actuar sin prestar atención a lo teórico.

Alumnos Pragmáticos

  • Les agrada el probar ideas, teorías o técnicas nuevas y comprobarlas en práctica.
  • Le gustan las ideas nuevas y poner estas en práctica rápidamente.
  • No les gustan las discusiones largas sobre la misma idea.
  • Son gente muy práctica que se apega a la realidad.
  • Les agrada el tomar las decisiones y el resolver los problemas.
  • Los problemas siempre son un desafío y siempre buscan una mejor manera de hacer las cosas.
  • La pregunta en torno al aprendizaje es ¿qué pasaría si?.

Aprenden mejor cuando:

  • Participan en actividades de teoría y práctica.
  • Los demás hacen una cosa y lo pueden ver.
  • Pueden poner en práctica lo que han aprendido.

Aprenden peor cuando:

  • Lo que aprenden no tiene relación inmediata con sus necesidades más cercanas.
  • Participando en actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Lo que hacen no tiene relación con la realidad.

Características de cada estilo

Estilo activo

  • Mente abierta, se entusiasman con las nuevas tareas.
  • Les gusta vivir nuevas experiencias.
  • Crecen ante desafíos de nuevas experiencias.
  • Animador.
  • Improvisador.
  • Arriesgado.
  • Descubridor.
  • Espontáneo.

Estilo Reflexivo

  • Prudentes.
  • Observadores.
  • Ponderados.
  • Concienzudos.
  • Analíticos.
  • Exhaustivos.
  • Cuidadosos.
  • Detallistas.

Estilo Teórico

  • Metódico.
  • Lógico.
  • Crítico.
  • Estructurado.
  • Disciplinado.
  • Sistemático.
  • Ordenado.
  • Razonador.
  • Pensador.
  • Modelos.
  • Preguntas.
  • Supuestos.

Estilo Pragmático

  • Experimentador.
  • Práctico.
  • Directo.
  • Eficaz.
  • Realista.
  • Técnico.
  • Útil.
  • Rápido.

Sin duda los estilos de aprendizaje que muestra Kolb en su modelo son completos y pueden guiarnos en la dirección correcta hacia una correcta estrategia de enseñanza o de aprendizaje para un desarrollo exitoso del estudiante.