El proceso de aprendizaje se desarrolla de una manera distinta dependiendo de la persona, ya que existen diferencias individuales en aspectos claves como por ejemplo, de qué manera reciben la información, de que forma la procesan o  cómo la expresan de acuerdo a sus capacidades comunicativas, entre otros aspectos. Todas estas diferencias deben ser tomadas en cuenta, prácticamente de manera obligatoria, para definir la forma en la cual enseñamos, impartimos clases o nos comunicamos y debe estar en consonancia con los distintos estilos y procesos.

Esto está íntimamente relacionado con los canales sensoriales a través de los cuales percibimos toda la información del entorno que nos rodea. Estos necesitan estímulos para procesarlos y obtener la información que se requiere. Algunas personas por ejemplo, son más visuales, otras tienen un estilo más auditivo, es decir, tiene una sensibilidad mayor a los matices sonoros y por tanto le dan más importancia que al resto de estímulos sensoriales, y por otro lado, otras se guían por los sentimientos y las emociones, es decir, que tienen un estilo que lleva por nombre, kinestésico.

Pero, ¿cómo podemos determinar qué modalidad o qué estilo utilizamos para el proceso de aprendizaje, así como para prestar atención? Simple, con el test de estilos es posible identificar el estilo de enseñanza, reconociendo si se está en presencia de una persona visual, una auditiva o kinestésica, y así poder finalmente adaptar nuestra forma de enseñar o comunicar al canal predominante. El test de estilos de aprendizaje de David Kolb funciona también para identificar el estilo de educación con el propósito de diseñar una mejor estrategia de enseñanza.

Es importante a partir de estos tests, tener la capacidad de modificar el estilo comunicativo de manera que sea más eficaz al aplicarlo, y que se adecue a todo un grupo con estilos diferentes al nuestro. Esta necesidad de descubrir estilos y cómo tratarlos, es muy importante para los maestros, y además denota unas ganas de aprender, mejorar las habilidades, no solo como maestro, sino también las aptitudes de los alumnos o estudiantes, buscando ayudarlos igualmente. El test de VARK es igualmente una opción para reconocer cual es el  método de aprendizaje, y conseguir estos objetivos.

Siendo así, ¿en qué consiste como tal el test para identificar el estilo de aprendizaje de VAK?

El test para identificar el estilo de aprendizaje de VAK o el Modelo de Estilo de Aprendizaje  VAK, fue desarrollado en el siglo XX, aproximadamente en la década de los 20s por psicólogos, los cuales se encargaron básicamente, de clasificar las formas más comunes de formarse sobre un tema en específico, determinando, según este modelo VAK, todos aprendemos de 3 maneras distintas, establecidas anteriormente, la visual, auditiva, y la kinestésica. No obstante, los resultados de estos estudios o de la aplicación de este método, arrojaron la conclusión que mayormente se mezclan y combinan todos los estilos de aprendizaje.

Entonces, podemos dividir como es la manera en la que aprende cada una de las clasificaciones, es decir, la visual, la auditiva y la kinestésica.

Persona Visual

Es uno de los tipos de aprendizaje más rápidos ya que utilizan lo que llamamos “memoria fotográfica”, recordando así las páginas de los libros y los esquemas. Ciertamente, este estilo aprende mejor a través de imágenes, y se fija mucho más en lo que puede ver e imaginar. Uno de los requerimientos para este estilo, es que la visión de cerca sea buena, lo cual no siempre es así.

Persona auditiva

Como su nombre lo indica, aprende principalmente a través de los sonidos, suele aprender lecciones de forma literal, es decir, que las memoriza. Le gusta el silencio al momento de estudiar.

Persona Kinestésica

Una persona Kinestésica suele percibir de forma intensa sensaciones y emociones,  procesa la información o lo que perciba, a través de los sentidos, es decir, el tacto, el olfato, el gusto, la audición y la visión. Este tipo de personas suele aprender mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales, por lo cual prefiere una enseñanza de tipo práctico, y el movimiento mientras estudia, lo ayuda a procesar lo que está leyendo.

Cada uno de estos estilos, podría decirse que constituyen la forma de filtrar la información según cada persona, ya que el cerebro no procesa todo lo que pasa, por su parte, filtra la información más importante e ignora el resto. Este estilo o filtro, es por el cual el cerebro de la persona funciona de manera más eficaz y práctica, el cual elige y procede a ignorar el restante de las informaciones sensoriales que recibe.

Entre las preguntas que posee este test, podemos encontrar algunas como qué tipo de actividades disfruta más, ya sea escuchar música, ver una película o bailar con buena música; que programas de TV prefiere, con opciones como reportajes de descubrimiento, noticias, cómicos o de entretenimiento; acerca de su comportamiento cuando conversa con otra persona, ya sea si le escuchas atentamente, si le observas, o si tiende a tocarla; qué tipo de artículo escogería entre un jacuzzi, un estéreo y un TV.

Hay otras preguntas más directas como de qué manera se le facilita aprender algo, con opciones como: repitiendo en voz alta, escribiendo varias veces o relacionándolo con algo divertido; cuando se trata de recordar algo, cómo se hace, con opciones a través de imágenes, de emociones o de sonidos; si no encuentra las llaves en su bolso ¿las busca mirando?, ¿lo sacudes para escuchar su sonidos o las busca con el tacto?; qué tipo de exámenes se le facilitan más, el de tipo oral, el escrito o de opción múltiple; como forma su opinión sobre las personas, por la sinceridad de su voz, por la manera en que estrecha su mano o por su aspecto; qué ambientes le atraen más, con clima agradable, uno donde escuche las olas del mar, o con una vista hermosa, entre otras preguntas más.

Una vez completado el Test para identificar el estilo de aprendizaje de VAK, basándose en las respuestas, se utiliza una tabla de referencia para marcar las opciones que se escogieron y lograr determinar si tienes mas respuestas  para la columna visual, auditivo o kinestésico, y lograr el objetivo de aprender y mejorar sus habilidades y las de los estudiantes.