En realidad la mucosidad es un mecanismo de defensa para el organismo del niño, fortaleciendo su sistema inmunitario y limpiando las vías aéreas de gérmenes. Incluso el consumo de alimentos picantes puede ocasionar un exceso de producción de moco en las fosas nasales (aunque es muy possible que esta no sea la causa de flema en los bebés, como es evidente suponer…). El efecto inmediato de la aplicación es el descarte por los orificios nasales de la mezcla salina y el moco.

como sacarle las flemas a un bebe de 1 año

De beber abundante agua y mantener una temperatura ambiente adecuada. Además, se aconseja elevar el cabecero de la cuna para facilitar su respiración y ventilar el ambiente (aprovecha para ventilar cuando el bebé no esté en la habitación). Mucosidad que baja y sube continuamente, malestar e incomodidad… Las flemas pueden ser difíciles de expulsar por parte del bebé, en especial cuando aún no tiene el reflejo de toser por sí solo y aclararse la garganta.

¿cuándo Hay Que Quitar Los Mocos Al Niño?

Desde la Conferencia de Consenso de Lyon en 1994 las técnicas manuales con las que un fisioterapeuta respiratorio cuenta ya están clasificadas con sus indicaciones y limitaciones. Entre ellas, el clapping o las palmaditas en la espalda están desaconsejadas y en desuso”. La flema consiste básicamente en un tipo de mucosidad producido en los pulmones y en el tracto respiratorio inferior. Es el término que se utiliza para referirse a la mucosidad producida por el sistema respiratorio, particularmente cuando se produce -y expulsa- un exceso de mucosidad.

Tras este lavado nasal, lo más aconsejable es utilizar un aspirador nasal para arrastrar cualquier mucosidad que haya podido quedar en el interior de la nariz, y también para limpiar los restos de suero que han quedado. Este aspirador nasal con cánula es rápido, por lo que para el bebé el trance será inmediato, y apenas lo notará. Despejar la nariz, con sumo cuidado, es también de mucha ayuda, ya que suele ser muy común que la flema esté acompañada por congestión nasal. Especialmente antes de alimentarlo , se aconseja utilizar una succión suave.

Cómo Quitar Los Mocos A Un Bebé

En primer lugar debes tumbarlo de lado, aplicándole un poco de suero en una de las fosas nasales, mientras presionamos la otra ligeramente. Por desgracia, existen una gran cantidad de situaciones que pueden aumentar la producción de moco. Este hecho puede resultar muy incómodo, sobre todo para los niños más pequeños, ya que sus vías respiratorias tienen un diámetro mucho menor.

El niño presenta una respiración ruidosa, entre los ataques de tos, cuando está quieto y relajado. Cuando la tos aumenta durante el día, generalmente se debe a una infección o alergia. A menudo la actividad, el aire frío y la tensión empeoran esta tos. La tos puede durar unos pocos días o hasta 3 semanas y no requiere atención médica, a menos que se presenten síntomas adicionales.

Sí, es totalmente regular que te preocupes por qué hacer cuando el bebé tiene fiebre o que no sepas cómo actuar cuando el bebé tiene conjuntivitis. Todo eso, al igual que la congestión nasal y con flemas de los recién nacidos y los bebés es totalmente regular, pero despierta mucha inquietud entre los padres. Si levantas la cabecera de la cuna o cama (ver más arriba) también ayudará a aliviar la tos. Sin embargo, no pongas al niño sobre almohadas o ropa de cama mullida, ya que esto aumenta el riesgo del SMSL en bebés muy pequeños y puede dificultar aún más la respiración en los niños mayores. Cuando el bebé tiene resfriado en las vías bajas hasta hace unos años se aconsejaba realizar una serie de maniobras para ayudarle a expulsar las flemas, pero actualmente están desaconsejadas.

Cómo Quitar Los Mocos A Un Bebé Recién Nacido

Si queda allí, puede generar náuseas o vómitos; por eso no es del todo malo que expulse las flemas por las heces. No quiere recostarse porque esto dificulta su respiración o aumenta su ansiedad. Los bastoncillos están desaconsejados, porque podríamos hacer daño al niño al no calcular bien hasta dónde lo introducimos. Si tiene un moquito seco, lo mejor es utilizar la pinza nasal o un dedo .

Es más, también actúa como una “trampa” para algunas sustancias irritantes, como el polvo, el humo o incluso las bacterias. Otro método para despejar flemas requiere la utilización de los dedos. La manera de efectuarlo es enrollar una gasa en el índice para introducirlo ligeramente en su boca durante unos segundos.

Colecho: Dormir Con El Bebé

El ataque de tos finaliza con un “silbido” (ver “Tos con sonidos extraños cuando el bebé inhala,” más adelante). Por otra parte, los médicos nos advertirán de que nunca, bajo ninguna circunstancia, se deben usar los bastoncillos de algodón para sacar los mocos del bebé porque se trata de un elemento rígido, que puede dañar sus fosas nasales. Después, repetimos la operación para limpiar el otro orificio, girando la cabeza del bebé, para que los orificios nasales queden justo del otro lado. Acudir a un fisioterapeuta especialista en la materia, para que con diferentes técnicas alivie la mucosidad del niño y nos enseñe técnicas que podamos hacer los adultos en casa.

Los medicamentos para la tos simple pueden soltar las secreciones y ayudar a los niños a eliminar las flemas. Sin embargo, algunas fórmulas para la tos pueden causar problemas, especialmente si contienen muchos ingredientes, y los antihistamínicos pueden secar las secreciones o bien provocar somnolencia. Por lo tanto, siempre debes consultar a tu pediatra antes de dar algún medicamento al niño. Además, no des gotas para la tos a niños menores de cuatro años, pues representan un riesgo de asfixia en esta etapa.

Generalmente la tos causada por infecciones empeora durante la noche debido a las secreciones nasales y sinusales que pasan por la garganta cuando tu bebé está acostado; a su vez, esto causa una picazón en la garganta que produce la tos. Si el niño duerme toda la noche, es poco probable que le esté sucediendo algo grave. Para ayudarte en tu trabajo de “detective”, se han identificado los tipos más comunes de tos y sus orígenes.