“Es un proceso inflamatorio sin causa clara, que afecta al 50% de los recién nacidos. Los granitos contienen unas células (eosinófilos) que se producen en la médula ósea, circulan por la sangre y a veces se depositan en la piel”, explica la doctora Ángela Hernández. No se sabe bien, pero parece que la genética tiene mucho que ver, ya que los pediatras han observado que niños con acné del lactante tienen antecedentes en la familia con casos de acné graves.

Se conoce como el acné del lactante y suelen ser granitos de tono rojizo y aparecer en la zona de la nariz, la frente o las mejillas. Suele estar relacionada su aparición con las hormonas del embarazo que le has transmitido al bebé. Como decíamos, el acné en el bebé aparece como granitos pequeños o protuberancias rojas. En algunos casos, aparece también en forma de pústulas o puntos blancos con la piel de alrededor enrojecida. Con frecuencia se limita a la cara y sólo en ocasiones puede aparecer también en el pecho. El acné del recién nacido desaparece solo, después de varios meses, a medida que las hormonas de la madre dejan de estar presentes en la circulación sanguínea del bebé.

Por ejemplo, cuando en las mejillas del niño aparecen diminutos forúnculos completamente rojos o con un puntito amarillo en el centro inmediatamente después del parto o durante el primer mes. La piel del niño nos proporciona una gran cantidad de información. Observándola, se puede saber si el pequeño goza de buena salud o si está afectado por algún trastorno, aunque solo sea pasajero. Las que nos indican que existe un desequilibrio en el organismo son una serie de señales “misteriosas”, no siempre fáciles de descifrar, que aparecen en la superficie de la piel del pequeño. Por la inmadurez de las glándulas sudoríparas, que en los primeros meses se obstruyen, reteniendo el sudor. Y en verano pueden surgir tras un día de playa, o también pueden estar provocados por la fiebre.

Qué Produce Los Granitos En La Cara Del Bebé

Este pH se irá acidificando en las primeras semanas de vida hasta llegar a 5.5 lo que confiere a la piel mayor acidez y mayor capacidad de defensa. Nuestro hijo llegó a tener un herpes neonatal bastante fuerte y que duró más de un mes… indagamos sobre otras complicaciones y «patologías de la piel en bebes» y bueno…estuvimos más atentos xD. Por la misma razón, debes evitar que el pequeño se rasque las zonas afectadas por el acné. Además, de las medidas mencionadas anteriormente para tratar el acné del bebé en las diferentes etapas, existen una serie de medidas muy útiles para combatir este trastorno. Siguiendo esta estela, los granitos en la cara del bebé lactante tampoco pueden verse causados por la alimentación de la madre. En todo caso, hablaríamos más de un proceso hormonal del propio bebé y no de la madre.

porque le salen granitos a mi bebe en la cara

Es decir, con la misma que aparecen suelen desaparecer al poco tiempo. De hecho, no hay tratamiento para el acné del bebé, aunque si el problema te preocupa o no desaparece lo mejor es consultar al pediatra. Los pequeños acúmulos blancos como leche cuajada que pueden aparecer en la mucosa bucal, la lengua y los labios del recién nacido se deben a una infección oral frecuente en el primer mes de vida.

¿cuáles Son Sus Causas?

Puedes verlos durante las primeras semanas de vida del bebé. Algunos bebés nacen con ellos, pero normalmente surgen durante la segunda o tercera semana de vida y suelen afectar más a niños que a niñas. Hay otros tipos de trastornos relacionados con virus o bacterias, como la varicela, el sarampión y otras erupciones que aparecen en forma de ampollas, como el herpes neonatal o el impétigo.

porque le salen granitos a mi bebe en la cara

Una de las enfermedades de la piel en bebés que suele aparecer en los tres primeros meses de vida y afecta en torno a un 10% de los lactantes. A esta edad, afecta sobre todo a mejillas, cuello y cara externa de los brazos. Son puntitos blancos, como pequeñas perlitas, que suelen aparecer en la frente, la nariz y las mejillas debido a una obstrucción de las glándulas sudoríparas.

Un ambiente demasiado cálido y húmedo podría favorecer el crecimiento y la difusión de las bacterias. Es contagioso desde cinco días antes del brote hasta cinco días después. Puedes aliviarle controlando la fiebre, con compresas húmedas y con un gran aporte de líquidos. Somos un equipo de jóvenes emprendedores, con ganas de cambiar y mejorar la categoría de alimentación infantil. CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Después De Los 6 Meses

Como causas principales, se suele estudiar la presencia de hormonas maternas o infantiles. De la misma manera, puede ser que el bebé nazca con algún granito, relacionada con estos factores. Eso sí, no hay un consenso que defina 1 misma causa principal.

También con la salida de los primeros dientes, los bebés producen más saliva que tragan y las heces son más líquidas y ácidas aumentando la irritación. Las mamás no se deben preocupar excesivamente si el acné aparece en los primeros días del bebé. El trastorno se cura espontáneamente hacia los 3-6 meses, cuando la producción de sebo se reduce. Son ampollitas que aparecen agrupadas en una parte del cuerpo determinada, como el cuero cabelludo y el tronco. Si surgen, hay que acudir al pediatra inmediatamente para evitar que se extiendan por el resto del cuerpo.

Te recomendamos hacer la consulta con pediatra de confianza, seguro que te sabrá aconsejar y te quedarás tranquila. Buen dia, es para comentarte lo siguiente, mi bebe tiene 2 añitos y en los ultimos dias le note un granito en su nariz y le ha estado creciendo. Asta el momento no le he aplicado nada… Que me aconsejas tu. Asimismo, y por la misma razón, hay que evitar limpiar su carita frecuentemente. Es suficiente con hacerlo una vez al día, puesto que podría irritarse aún más y provocar que las glándulas produzcan más grasa. Una medida que se puede poner en práctica es ventilar a menudo la habitación del pequeño.